El ciclo de la vida comienza al nacer y en ese mismo instante sabemos que la muerte llegará inevitablemente algún día. No es nuestra principal preocupación, casi nadie piensa en la muerte, mucho menos en la propia y está muy bien que así sea, porque al reflexionar sobre el día de nuestra muerte estaríamos restándole mucho tiempo a nuestra vida.
Dos días atrás conversé con un vecino sobre el estado de salud de su esposa, la cual estaba invadida por un cáncer terminal, acongojada oía al hombre que me narraba todo lo que había hecho para evitar, mejor dicho para mejorar la calidad de vida de su adorada mujer. Me llegaba la impotencia desgarradora del hombre, mientras buscaba alguna palabra de consuelo, ánimo o esperanza, lo vi decaer.
. En su rostro se leía el dolor y el agotamiento por tantas horas de preocupación y vigilia. Conmovida al máximo le tomé un hombro y le dije : “ ánimo vecino! Lo mejor es dejar todo en manos de Díos”, pareció confortarse, me sonrío limpiando sus ojos llorosos y me respondió_: “ gracias vecina, eso es lo que pido ahora, no soporto ver sufrir a mi viejita …”
Por la mañana, mucha conmoción. Mi vecina falleció. Sentí alivio, ella llevaba mucho tiempo sufriendo, hace días ya no se comunicaba, desconocía hasta sus más cercanos.
Todos tememos mucho a la palabra CANCER, pero nadie dimensiona lo cruel que es esta enfermedad hasta que sigilosamente, muchas veces solapada la reconocemos con pavor en un cercano o en nosotros mismos. Solo ahí nos damos cuenta lo frágil que es el ser humano. Asistí al responso fúnebre. Me acerque al ataúd, para observar por último a mi vecina. Sentí tranquilidad por ella, descasaba, eternamente, pero descansaba
Lo curioso es que al terminar aquel pensamiento me sobrecogió otro, mi madre padece lo mismo, se ha operado dos veces y ahora se somete al flagelo de la quimioterapia. Ella esta a kilómetros míos, pero cada día la siento como si se encontrara a mi lado y casi veo su rostro demacrado y sus ojitos tristes cuando me cuenta lo mal que se siente.
Es el destino de algunos, avanzar con el peso de un sufrimiento incontrolable, que no se deseó, que no se desea, pero que esta ahí. Alertándonos, diciéndonos cada día que de nada sirve el egoísmo que nos domina a veces y que todos somos vulnerables.
¡Bendito sea Dios, del que viene todo consuelo!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
26 comentarios:
utas, que dificil son estas situaciones, he tenido que estar muy cerca en varias oportunidades, mirando desde afuera-adentro el asunto... una pena, no hay palabras correctas para decir en estos caso, tal vez unas más cercanas que otras... ojalá que a tu madre le estén resultando bien las cosas....
Saludos y ánimo!!:D
JCM
ooo k fuerte =
ojala k se rekupere tu vecino y pueda superar lo k paso.
no kiero pensar en la muerte!!!
haaaaaa siempre pienso en eso y me da miedo :(
pensar k hacemos tantas weas, pa nada... p terminar en un kajon..no se
besos
chau!
una amiga mia murio de cancer.me cuesta hablar de eso. pero cancer ya no significa lo que significaba hace 10 años..hay mas tratamientos..
pero la impotencia de los que vemos el sufirmiento..no cambia..
animo y abrazos
qué fuerte es lo que cuentas, y muy cierto es eso del cáncer...
el papá de una amiga padece de un cáncer muy avanzado (casi terminal) y puedo ver lo que sufren sus familiares, y nosotros que lo conocemos hace más de 10 años también nos sumamos a su dolor...
tanta tecnología y aún no hay un remedio para eso...
un saludo grande, gracias por tu visita...
Pero al leerte tengo la impresión que sientes una paz grande con respecto a esto.
Siempre es duro el tema, pero es increíble cuanto sostiene la fe, los que no la tienen y se sostienen en sí mismos o confían en su temple, no tardan en doblegarse ante un shock de esta naturaleza.
Me deja tranquila el que tengas ese soporte,
y aquí estaremos para apoyarte cuando nos necesites, al menos a mí.
Un besito mi amiga.
Maldita enfermedad
Maldito ritmo, benditas palabras las que escribes, que me dan a entender que cuando Dios está en nuestro corazon la paz llega por añadidura
Un beso grande
¡¡Bendito sea Dios, del que viene todo consuelo!!
Has encontrado la única fortaleza posible,mis palabras al lado de esta determinación, sólo serían débil eco. Que EL las proteja bajo sus Alas. Besos
El cancer es una realidad que cuesta aceptar. Tu post me llego a los más profundo por la perdida de un ser muy querido para mi, que a pesar que de cancer no murio pero su muerte fue tan lenta como la persona que sufre de un cancer.
Un abrazo
es verdad lo que dices...
no todos tienen acceso a alos tratamientos mas modernos..
abrazos
gracias por tu visita y vuestras palabras.
Un Besito
NO HAY NADA MEJOR QUE UNA ORACION PARA PODER MITIGAR UN POCO EL DOLOR. MI PAPA ESTUVO EN ALGO PARECIOD LE HABIAN DIAGNOSTICADO LO DE LA PROSTATA, Y VIERAS COMO SE NOS VINO TODO ABAJO. COMENZARON LOS EXAMENES BIOPSIA CITAS A MEDICOS ALLA , ACA. LA OPERACION Y AHORA ESPERANDO PARA VER SI SE SACO TODO LO MALO. O A SEGUIR LUCHANDO.
Tyare, qué bueno leerte denuevo, qué pena lo de tu vecina...lo de tu mamá. Yo le tengo pánico a la muerte, a la enfermedad. Soy tan frágil! más encima no tengo eso que llaman fé en la religión...
Fuerza! tal parece que en momentos como estos es cuando aparece la fuerza y el valor. Un abrazo grande.
ay Tyare, qué cierto lo que dices. golpeo madera tres y mil veces y te mando una brazo carinioso y mucha fuerza para que puedas apoyar a tu mamá que te necesita.
Triste, triste.
Un beso
santos cometas espaciales...casi me hiciste llorar...que onda..no puedo comprender, ni leer, ni escribir...me dejaste un poco mal!!!
beso y abarzos...suerte y paciencia
Aprendi lo que es ver la muerte desde el día que mi madre enfermo hasta que fallecio. Ahora la muerte la veo con otros ojos y otra filosofía. La muerte no es el comienzo del fin , es el comienzo de una vida eterna , donde el dolor la maldad odio y muchas otras cosas no existen.
Un gran abrazo
Paso para dejarte un abrazo y que conserves tu fe en Dios, El te seguirá dando la fuerza necesaria para surcar estas aguas terribles.
la muerte es parte de la vida hay que tomarselo con naturalidad, aunque no sea facil de hacerlo
saluos
PASE A SALUDAR Y NO HAZ APARECIDO QUE PASA ESTA MUY OCUPADA. TE SIGO ESPERANDO UN POST XAO
NO AL ABUSO INFANTIL!!!!!
Mi nombre es Sarah,Tres años de edad
Mis ojos hinchados no puedo mirar.
No debo hablar, No debo hacer mal
De lo contrario Todo el día me van a encerrar.
Cuando despierto, Siempre estoy ....
leanlo y reenvienlo no es publicidad porfavor
A mi también me conmueve hasta los huesos el dolor ajeno,
Mi conserje tambien lo esta psando mal por su esposa
No sé que decirle
Es tan inexorable y fría
Ella, La muerte
No le temo a la propia,
eso digo,
de eso me jacto,
aunque no es tan asi..
Pero la muerte de los amados
de solo pensarlo siento dolor
y pánico...
Entonces?
A vivir con ganas, con énfasis
con pasión roja...
Te abraza con cariño,
Sofía
Que triste... pero se te lee tranquila... llegue por la Casa del Castor y ha sido un buen descubrimiento... saludos desde acá
Lo que sorprende es que el vocablo "dios" sirva para aliarse a una persona en un momento como ese. Soy agnóstico, pero digo "adiós" y a veces he dicho "que dios te bendiga", porque sé que de ese modo la gente se siente bien y entiende que uno es sensible ante su pesar, además de bienintencionado.
En silencio, con respeto y afecto, te dejo mi abrazo Tyare.
que lata , pero ya estoy mejor, y espero que tu tambien. que ha pasado contigo si quieres un amigo aqui estoy. nos puede ayudar a ambos. mucha suerte y feliz dia de Jesus. y gracias por tus palabras xaito
oye , la Jennifer Lopez, podra ser linda, pero es super insensible al sufrimiento animal..por eso me carga
Querida Tyare:
Esta vez no dejé respuesta a tu comentario acerca de Carmen, pero vine a darte las gracias. Esta vez no quiero influir lo más mínimo en su opinión, sólo deseo escucharlos.
Que Dios te bendiga y te siga fortaleciendo bajo sus alas.
Publicar un comentario