viernes, septiembre 02, 2005

¡¡¡¿Tsunami en Concepción?!!!

El día 16 de Enero no se borrará de la memoria de muchos penquistas, aún cuando pase mucho tiempo. Amaneció como cualquier día de verano, un poco nublado primero, como es típico en la zona, pero al medio día ya el sol invitaba a la playa. Me fui con mi hija rumbo a la piscina, llegamos y almorzamos en el casino, luego ingresamos a la piscina y estuvimos toda la tarde allí. A la hora del cierre nos retiramos, todavía hacía mucho calor, incluso comentábamos con mi hija que cerraban demasiado temprano. Llegamos a casa comimos algo y luego nos dispusimos a ver un partido, no recuerdo quienes jugaban porque no me interesa el fútbol, pero debe haber sido un partido de la selección o algo parecido, bueno, poco a poco todos se fueron a lo suyo, mi marido a dormir, y mi hijo subió a su pieza con un amigo, yo me quedé con mi hija a ver una película española . Estábamos en eso cuando de pronto comenzamos a sentir movimiento de gente , pasaban corriendo y nos alertamos, pensamos que tal ves andaban robando o algo así y con un poco de recelo miramos por la ventana pero no se veía nada, de pronto mucho ruido de vehículos y un vecino tocaba la puerta para avisarnos que había que salir pronto, que venía un tsunami. En eso baja mi hijo a decir que a su amigo lo llaman por celular para avisarle que San Pedro está inundado, luego lo llaman de nuevo, otro familiar para decirle que Pedro de Valdivia (una calle de conce) también está inundado. Como estaban conectados a Internet , mi hijo vio el informe meteorológico de la Armada, allí aparecía un mapa y decía que a las 5 de la tarde se había registrado un sismo grado 6 o 7( no recuerdo muy bien) en Asia. Recién ahí nos entramos a preocupar, mientras despertábamos a mi marido, otro amigo de mi hijo decía por msn que desde su casa ( vive en coronel) se sentían muy fuertes las olas, que el mar estaba muy extraño. Mi marido ya levantado, pero muy escéptico, hizo unas llamadas, no se pudo comunicar con nadie y dijo: -parece que esto es serio vamos a tener que salir, abríguense, pongan algunas cosas en una mochila y lleven alguna frazada o algo no sabemos cuanto durará esto.
A todo esto yo no sabía que pensar, no me sentía nerviosa, pero simplemente no pensaba...
Fui al closet a buscar una parca , pasaba por los colgadores y no veía que ponerme, hasta que alguien , creo que fue mi hija, me pregunto que buscaba y enseguida me la paso. Tomé una mochila varias veces pero no se me ocurrió que poner dentro, sólo agarré mi cartera, vi que la filmadora estaba cerca y la puse dentro y nos fuimos.
A la entrada del condominio nos encontramos con una pareja de carabineros, les preguntamos que estaba pasando y dijeron no tener ninguna información al respecto, que fuéramos con cuidado. Los vehículos circulaban a una velocidad nunca vista anteriormente en el sector, pero eso no fue nada comparado con lo que seguíamos viendo a medida que avanzábamos a la calle principal. Un avocamiento de vehículos y gente en todas direcciones, era un verdadero espectáculo ver a esas personas como salidas de una película dramática, con los rostros impávidos, abrigados con frazadas, y en los autos donde normalmente van 5 personas, viajaban 8, 9,y hasta 10. Camiones sin barandas con gente, incluso esos camiones que transportan líquidos también con personas arriba, y las calles a medida que seguíamos avanzando repletas de gente, como esperando que pasara un desfile o algo parecido, pero cuadras y cuadras hasta llegar al cerro caracol que parece fue el principal punto de refugio. Nosotros no subimos al cerro, en todo caso como pudimos apreciar estaba repleto, resultaba muy impresionante observar y sentirse en igualdad de condiciones, ante esos hombres, mujeres y niños todas con cara de angustia e incertidumbre. Había muchas personas con ropa de dormir, otras con pantalones cortos y poleras, niñitos llorando asustados dentro de los autos, señoras en estado de pánico, gente en bata de levantarse y maletas ...
Nos sentamos a contemplar y también a esperar... En ese momento pasan los bomberos anunciando por alto parlantes que no pasa nada, que el mar esta tranquilo, que no esta inundado en San Pedro, Penco etc. ¡!!!...regresen a sus hogares todo ha sido una falsa alarma!!!!! Y en otro lugar del parque se oía a cada rato - ¡!!!!! Al niño fulanito de tal lo esperan en el sector de cruz roja!!!!!.A las 3 de la mañana ya estábamos relajados, riéndonos de lo que hacía poco nos tenía tensos, en eso mi hijo dice - ¡!puchas ....faltó la cámara para inmortalizar este chiste...!! recién ahí me acuerdo que tenía la cámara en mi bolso y se lo digo, - ¡!ahora me decís, ahora que pasó too... bueno, igual...!! y se puso a filmar, a entrevistar a su amigo, ( a todo esto nos encontramos con su familia allá )......a las cuatro de la mañana regresamos a nuestro hogar y ... no fue muy grato... teníamos un recuerdo del tsunami...

8 comentarios:

Max Demian dijo...

Muchas gracias por tu comentario y muchisimas gracias por compartir Blade runner y vangelis que son "sagrados para mi" jeje :-)
Con respecto a tu post, es sorprendente como un rumor tipo bola de nieve, crece y crece hasta convertirse en religion casi.
Muchos Saludos.

Anónimo dijo...

ja, era verdad al final lo de que todo había partido por un curadito que iba gritando por la playa?... increíble todo lo que pasa cuando nos movemos en "manadas", unos animalitos!...

Saludos!!:D
JCM
PD1: que bueno que te hayas iniciado en bloggilandia :P
PD2: Como se llama tu nieto? que bien que te haga feliz

Ekuafilms dijo...

jajaja.... = bkan ...Ya tienes algo k kontarle a tu nieto!!... ojala pase algun dia algo asi de interezante por aka por viña...
saludos!!!
chau!

dixleso dijo...

Hola, bienvenida a la blogósfera, espero que no lo tomes como moda y asi no se te pase.
Felicidades por el nieto, me imagino el shock inicial, pero más me imagino cómo se te movió el piso al verlo.
Igual que susto cachar cómo la gente reacciona ante una posibilidad de catástrofe y cuando se forma la masa es difícil razonar con ella.
Muchos saludos

greenlightning dijo...

lol
ese episodio fue bastante chistoso
en especial la reaccion del gobierno
y los medios de comunicacion
la cual fue absolutamente nula
hasta hubo choques



saluos

danieLa® dijo...

Eso del tsunami fue todo un tema. Me dio mucha pena ver a la gente correr de un lado a otro, y ni siquiera sabían bien qué pasaba.

Por suerte acá en Santiago estamos un poco más protegidos, al menos de los tsunamis. A cambio tenemos otros problemillas del día a día: delincuencia, contaminación, estrés...

Igual no me quiero quejar mucho, no sé si podría vivir lejos de Santiago. :)

Gracias por el mensaje y que estés muy bien.

PD: felicitaciones por lo de tu nieto. Yo soy tía abuela también (aún le pido explicaciones a mi sobrina, jajaja).

Claudia Castora dijo...

Hola mi niña, Gracias por visitarme.
Has sido una sorpresa para mí.
Vi tu nombre y me dije:
Mirshhh, otra quinceañera que me lee (no sé porqué soy gusto de niñitas chicas), luego entré a tu blog y leí el drama del tsunami, y a medida que iba leyendo vi que tenías una hija, luego dos, y pensé Ah, es lola con hijos chicos.
Luego seguí leyendo y descubrí con agradable sorpresa que hasta tienes un nieto. Mira tú.
O sea, recorrí tu vida entera en menos de dos minutos.
También tengo dos hijos, varones, de 16 y 17 años. Pololean, así que ando tremendamente alerta.
Pasa cuando quieras por la Casa del Castor, serás siempre Bienvenida.
Un abrazo,

senorakravitz dijo...

qué terrible experiencia, ahora con lo que está pasando en EEUU vuelvo a pensar que somos tan frágiles los seres humanos, que cuando uno dice que es mejor aprovechar el momento porque uno no sabe lo que pasará mañana, se refiere a una posibilidad cierta. Tal vez fue una experiencia desgradable pero puede servir para darse cuenta que a la hora de la verdad, todos somos iguales...solo humanos.